''Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.''
Tagore, Rabindranath


jueves, 5 de septiembre de 2013



MÉTODO CIENTÍFICO


Consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.
El método científico es:

-Objetivo, porque se adecua a la realidad y se aplica a los hechos verídicos.                                    -Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y porque está integrado a principios y leyes.                                                                                                                                                     -Sistemático, porque sus elementos siempre están relacionados entre sí, tiene un orden y jerarquía.                          -Factico, porque siempre parte de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se hayan generado por la experiencia.                                                                                                    -Trascendente, sin duda ya que va más allá de los hechos y de las apariencias, nunca se limita.-Analítico, porque estudia los fenómenos con mayor profundidad.                                                    -Auto correctivo y progresivo, porque siempre está a nuevas aportaciones.                    -Comunicable, porque se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo.                 -Verificable, siempre debe someterse a prueba, no acepta nada que no se adecue a la realidad.-Metódico, porque planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de obtenerlo.                                                                                                                                                  Explicativo, investiga las causas, busca explicaciones del porque son las cosas así y no de otra manera, porque permite modificar hipótesis en beneficio de la sociedad.






ETAPAS DEL METODO CIENTÍFICO:

OBSERVACIÓN: Es una actividad realizada por el ser humano, que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizados los sentidos como instrumento principales. Este paso es fundamental; es donde inicia el interés del investigador por un hecho real, social o natural.

TIPOS: cotidiana, científica, documental, monumental, de laboratorio, de conductas, no participante, participante, natural, artificial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la delimitación clara y precisa de tu objeto de investigación, generalmente se trata de una pregunta que te formulas a partir del resultado de la observación.

MARCO TEORICO: Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, establecer cómo y qué información  recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuanto tiempo demoraremos.


FORMULACION DE LA HIPOTESIS: Es la herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar  y sistematizar el conocimiento; o la posible respuesta que será verificada. Para los investigadores, esta fase es el puente entre la teoría y el cono cimiento ya obtenido con lo nuevo que se desea conocer. Características: debe ser clara y precisa en su relación. Debe partir de la observación y el planteamiento del problema, relaciones claras con las variables debe ser lógico.  

CONTRASTACION O VERIFICACION DE LA HIPOTESIS: Es la actividad mediante la cual observamos , experimentamos, documentamos o encuestamos para comprobar si la hipótesis planteada es falsa o verdadera.

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Permite la ordenación, el manejo y el resumen de los datos recabados ; se requiere interpretar lo que se obtuvo.

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES:  Se llega al conocimiento completo del fenómeno  o hecho  es el resultado de nuestro trabajo de investigación o científico.




VISIÓN
Tiene relación con la causa y efecto, tiene una variable que se puede cambiar. Características: Libre de perjuicios
-Hipótesis repetible y comparable
-Teorías no dogmáticas




PARADIGMA DE LA INVESTIGACION

Comprende anotaciones históricas de los paradigmas epistemológicos.

PARADIGMA CUANTITATIVO: Surge de las ciencias naturales. Una de las pretensiones es sostener que la predicción es una explicación del hecho.
-Su orientación es “predicionista”
-La relación investigador-objeto es aparente
-El modelo de conocimiento científico, es el experimento
-La en teoría –practica predomina la separación
-Aspira la predicción de la exactitud de los fenómenos
-Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”

PARADIGMA CUALITATIVO: Va dirigido al significado de las acciones humanas y de la practica social. Su propósito es hacer una negación  de las nociones  científicas. Sus características  fundamentales son:
Su orientación  es al  “descubrimiento”
La relación investigador – objeto es concomitante
Considera la entrevista como  modelo  de producción  de conocimiento  
En relación teórico – practica
Aspira al conocimiento y descubrimiento de los fenómenos en condiciones  naturales
Procura  desarrollar  un conocimiento “videografico”

PARADIGMA SOCIO CRITICO  La  tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones  sociales  hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas  derivados de estos.
-Su orientación  es dirigida a la aplicación
-La relación investigador – objeto es de correspondencia
-El método modelo conocimiento





















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