MÉTODO CIENTÍFICO
Consiste en la
realización de una serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para
adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o
pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan
unos resultados fiables.
El método
científico es:
-Objetivo, porque
se adecua a la realidad y se aplica a los hechos verídicos. -Racional,
ya que siempre tiene una explicación de las cosas y porque está integrado a
principios y leyes.
-Sistemático, porque sus elementos siempre están relacionados entre sí,
tiene un orden y jerarquía. -Factico, porque
siempre parte de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se
hayan generado por la experiencia. -Trascendente, sin
duda ya que va más allá de los hechos y de las apariencias, nunca se limita.-Analítico,
porque estudia los fenómenos con mayor profundidad.
-Auto correctivo y progresivo, porque siempre está a nuevas
aportaciones. -Comunicable,
porque se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo. -Verificable, siempre debe
someterse a prueba, no acepta nada que no se adecue a la realidad.-Metódico,
porque planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de
obtenerlo.
Explicativo, investiga las causas, busca explicaciones del porque son
las cosas así y no de otra manera, porque permite modificar hipótesis en
beneficio de la sociedad.
ETAPAS
DEL METODO CIENTÍFICO:
OBSERVACIÓN: Es una actividad realizada por
el ser humano, que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro
de los datos utilizados los sentidos como instrumento principales. Este paso es
fundamental; es donde inicia el interés del investigador por un hecho real,
social o natural.
TIPOS: cotidiana, científica, documental,
monumental, de laboratorio, de conductas, no participante, participante,
natural, artificial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la
delimitación clara y precisa de tu objeto de investigación, generalmente se
trata de una pregunta que te formulas a partir del resultado de la observación.
MARCO TEORICO: Es la etapa en que reunimos
información documental para confeccionar el diseño metodológico de la
investigación, establecer cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y
aproximadamente cuanto tiempo demoraremos.
FORMULACION DE LA HIPOTESIS: Es la
herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento; o la posible
respuesta que será verificada. Para los investigadores, esta fase es el puente
entre la teoría y el cono cimiento ya obtenido con lo nuevo que se desea
conocer. Características: debe ser clara y precisa en su relación. Debe partir
de la observación y el planteamiento del problema, relaciones claras con las
variables debe ser lógico.
CONTRASTACION O VERIFICACION DE LA
HIPOTESIS: Es la actividad mediante la cual observamos , experimentamos,
documentamos o encuestamos para comprobar si la hipótesis planteada es falsa o
verdadera.
ANÁLISIS DE RESULTADOS: Permite la
ordenación, el manejo y el resumen de los datos recabados ; se requiere
interpretar lo que se obtuvo.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES: Se llega al conocimiento completo del
fenómeno o hecho es el resultado de nuestro trabajo de
investigación o científico.
VISIÓN
Tiene relación con la causa y efecto, tiene una variable que se puede cambiar. Características: Libre de perjuicios
-Hipótesis repetible y comparable
-Teorías no dogmáticas
PARADIGMA
DE LA INVESTIGACION
Comprende anotaciones históricas de los
paradigmas epistemológicos.
PARADIGMA CUANTITATIVO: Surge de las
ciencias naturales. Una de las pretensiones es sostener que la predicción es
una explicación del hecho.
-Su orientación es “predicionista”
-La relación investigador-objeto es aparente
-El modelo de conocimiento científico, es el
experimento
-La en teoría –practica predomina la
separación
-Aspira la predicción de la exactitud de los
fenómenos
-Pretende desarrollar un conocimiento
“nomotético”
PARADIGMA CUALITATIVO: Va dirigido al
significado de las acciones humanas y de la practica social. Su propósito es
hacer una negación de las nociones científicas. Sus características fundamentales son:
Su orientación es al
“descubrimiento”
La relación investigador – objeto es
concomitante
Considera la entrevista como modelo
de producción de conocimiento
En relación teórico – practica
Aspira al conocimiento y descubrimiento de
los fenómenos en condiciones naturales
Procura
desarrollar un conocimiento
“videografico”
PARADIGMA SOCIO CRITICO La tarea del investigador se traslada desde el
análisis de las transformaciones
sociales hasta el ofrecimiento de
respuestas a los problemas derivados de
estos.
-Su orientación es dirigida a la aplicación
-La relación investigador – objeto es de
correspondencia
-El método modelo conocimiento
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