''Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.''
Tagore, Rabindranath


jueves, 22 de agosto de 2013

BIOELEMENTOS: CHONPS

BIOELEMENTOS

Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos, solo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumple una cierta función. Clasificaremos los bioelementos  en:
Bioelementos Primarios: CHONPS. Representan en su conjunto el 96% del total.
Bioelementos Secundarios: Na , K, Ca, Mg, Cl. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran  siempre ionizados.
Oligamentos  o elementos vestigiales: son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos  en un porcentaje menor 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables solamente los necesitan algunos organismos.

BIOELEMENTOS
OLIGOELEMENTOS
      Primarios
     Secundarios
     Indispensables
        Variables
O
C
H
N
P
S
 Na+
 K+
 Mg2+
 Ca2+
 Cl-
Mn
Fe
Co
Cu
Zn
B
Al
V
Mo
I
Si

Principales Características De Los Bioelementos Primarios:
El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentas ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos.  Así:
*Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas  de la tierra (corteza, atmosfera e hidrosfera).
Los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % peso)

Elementos
Corteza (%)
        Elementos
  Seres vivos (%)
 Oxígeno
 Silicio
 Aluminio
 Hierro
                  47
                  28
                    8
                    5
 Oxígeno
 Carbono
 Hidrógeno
 Nitrógeno
                         63  
                         20  
                        9,5
                           3  



*Sus componentes presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.
*El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxigeno o al hidrogeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación- reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados  con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.
*El C, el H, el O y el N son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre si enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a estos dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante. Este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seres vivos.   










7 comentarios: